Signos que te indicarán que tu hijo está listo para dejar el pañal.

¿Cuándo eliminar el pañal de tu bebé?

A modo general conocemos que dejar el pañal suele ocurrir entre los 2 y 3 años, esto ocurre en muchas ocasiones de manera forzosa, debido a la entrada al colegio, en el cual deben acudir sin pañal; sin embargo, el control de esfínteres es un proceso madurativo que llegará cuando estén preparados.

Según el estudio del desarrollo psicomotor de Haizea-Llevant; a los 2 años y medio el 50% de los niños controlan esfínteres, el 75% lo hace a los 3 años y el 95% a los 3 años y medio.

Sin embargo, algo más importante que la edad en que dejen el pañal, es que lo hagan en el momento en que estén listos a nivel madurativo y esto implica un nivel de aprendizaje y maduración (que es la eliminación, cómo y dónde se hace, ser capaz de controlar), siendo imprescindible que todos estos hitos se logren.

Lo único que debemos tener en cuenta es que no hay una edad establecida, cada niño tiene sus ritmos y hay que respetarlos. Pero por supuesto es un tema que a todos nos preocupa así que te dejo algunas señales que te indicaran cuando puede ser el momento. 

  • Es capaz de seguir instrucciones sencillas.
  • Se interesa por ver qué haces en el cuarto de baño.
  • Pronuncia palabras o frases sencillas.
  • Puede mantenerse sentado durante más de 3 minutos (lo necesitará para sentarse a esperar en el orinal).
  • Notáis que dura más tiempo con el pañal seco (2-3 horas) esta señal nos indica que va controlando la vejiga.
  • Muestra molestias cuando está con el pañal sucio o mojado.
  • Identificas que hace alguna señal física o ruido cuando hace pis o caca, algunos niños se agachan aun teniendo el pañal, esto es señal de que identifican cuando están haciendo pis o caca.
  • Puede subirse y bajarse los pantalones por sí mismo.
  • Tiene un horario regular para hacer caca.
  • Trata de imitaros cuando vais al baño, si tienes un orinal puede que se siente a modo de imitación o de juego.

Consejos para la retirada del pañal

Es importante que identifiques las señales para saber cuándo es el momento ideal. Pero también hay ciertas técnicas o tips que puedes usar para ir preparando el terreno y que le serán de gran ayuda y son totalmente respetuosas.

  • Hazle, partícipe del cambio de pañal, una vez que sea capaz de mantenerse en pie, cámbiale de pie, enséñale que hay dentro del pañal.
  • Cuéntale qué es el pipi y la caca y porqué lo hacemos en el váter, para ellos la caca representa algo que salió de su cuerpo, por lo tanto, pueden pensar que están perdiendo una parte de sí, por eso es considerable explicarle con claridad y sencillez y un lenguaje adaptado a su edad.
  • Apoyaros en libros infantiles sobre dejar el pañal le será de gran ayuda: El orinal de lulú, Todo lo que sé de la caca, Puedo mirar en tu pañal, ¿qué es la caca? Estos son algunos de los más conocidos. 
  • Evitar utilizar las palabras ¨ya eres mayor¨, debéis tener en cuenta que está aprendiendo y decirle que es mayor porque un día por casualidad logro hacer pis o caca en el orinal le hará sentir presión el día que se le escape. Sigue siendo un bebe no es más mayor por hacer pis en el orinal.
  • Prueba a dejarlo sin ropa por un rato, que vea como sale pis y caca, no forzar a que se siente en el orinal, y no emitir regaños o castigos por escapes o accidentes.
  • Si retiras el pañal y todo va bien unos días y luego de repente da un paso atrás no pasara nada por volver a ponerle el pañal esto es señal que debemos dejarlo y volver a intentarlo en unos días.
  • Suelen controlar primero, esfínteres en el día, y una vez controlado en el día pasarán a la noche, esto no siempre es así, pero es lo más habitual, incluso será común que ya teniéndolo controlado algún día se distraigan y haya escapes, siempre hablarle con calma y recordarle que deben identificar las señales que nos indica el cuerpo. 

Recuerda, el pañal se lo pusisteis vosotros una vez nació, es lo que conoce, poco a poco y respetando sus ritmos estará listo para dejarlo, sobre todo mucha paciencia. Es una etapa, un día te olvidarás de andar con mudas de ropa todo el día, o de cuando tenías que esconderte detrás de un árbol en el parque.

Si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.

¡Felices sueños!

** Todas estas recomendaciones son extraídas de los libros de los expertos en sueño infantil: Tracy Hogg, Elisabeth Pantley, Kim West, National Sleep Fundation y algunos más.