A pesar de no ser el primer bebé que tienes en brazos, la llegada de un nuevo miembro a la familia siempre será una nueva revolución, nada será como creías y por mucho que idealizaste el momento, la incertidumbre de qué pasará al entrar por la puerta de casa con el recién nacido en brazos estará presente en todo momento.
¿Cómo serán los primeros días, y meses? ¿Cómo harás para organizar la nueva estructura familiar? Y la pregunta más importante y la que a todos nos trastoca la cabeza ¿Cómo se lo tomará el hermano/a o los hermanos mayores?
Está claro que toda la logística familiar se verá afectada y sobre todo en torno a la organización de rutinas con el hermano/a mayor, pues ahora mamá tiene que dedicar gran parte de su tiempo al cuidado del nuevo bebé.
Para este punto cabe decir que la clave para que todo fluya será la implicación y la organización de toda la familia, se necesitara ayuda de todos, papá, mamá, abuelos, tíos y amigos, toda mano amiga será bienvenida.
Sobre todo, para que las rutinas del hermano/a mayor se vean lo menos afectadas posibles.
¿Cómo afectará en el sueño del hermano/a mayor todos estos cambios?
- Esta nueva situación le puede generar angustia, pues esa sensación de ahora mamá no pasa tiempo conmigo como antes, esto puede desencadenar problemas a la hora de conciliar el sueño y aumentar o regresar a los despertares nocturnos por no sentirse tranquilo.
- El bebé está intranquilo y llorando en el momento en el que el mayor tiene que irse a la cama, esto conllevara que mamá que antes se ocupaba de dormir al mayor no pueda hacerlo, lo que sin duda retrasara el momento de dormir.
- El bebé ahora duerme en la habitación familiar, puede que el niño también quiera dormir nuevamente con sus padres y se vea afectado por los múltiples despertares del recién nacido.
- Será muy común que veamos que tu peque regrese a etapas del desarrollo que ya había pasado, esto a menudo se da porque es habitual que todos ahora empiezan a prestarle más atención al nuevo hermanito, lo que conllevara que tu hijo quiera portarse como bebé para volver a tener la atención, situaciones que se pueden dar: quiere volver a dormir en brazos, o pide la compañía de uno de los padres si ya dormía solo en su habitación.
- Dependiendo de la edad del niño, suele suceder cuando son mayores de 6 o 7 años llegan a tomar un nivel de responsabilidad con el cuidado del bebe que los puede hacer despertarse cuando escuchen al bebe llorar en mitad de la noche.
Estas son algunas de las situaciones que se pueden dar en la nueva logística familiar en cuanto al sueño, por supuesto la clave aquí será mantener la calma y juntos en familia ir organizando las rutinas para que todos logréis un buen descanso.
Tips que te pueden ayudar a unificar rutinas y lograr el buen descanso del hermano mayor.
- Si tú siempre te has encargado de la rutina para dormir, empieza a involucrar desde el embarazo a papá para que sea él que se encargue de dormir al hermano mayor cuando llegue el bebé, así esto no supondrá un nuevo reto llegado el momento.
- Puede que dormir al mayor con el bebé en brazos no sea una tarea muy fácil, pero puedes lograr la armonía si te sientas y lees un cuento para los dos, quizás mientras amamantas al bebé. Esta situación sólo la recomiendo si mamá está en casa sola con los dos.
- Procura reservar en la medida de lo posible, momentos a solas para ti y el hermanito, así como lo hacían antes de llegar el bebé, esto le ayudará a convivir mejor con la nueva situación y no sentirse desplazado, ya que mamá sigue dedicando tiempo para él.
- Intentar que los cambios vengan de uno en uno, si sabes que vas a necesitar ayuda de la abuela o de una persona particular, introdúcela en la vida del niño antes de la llegada del bebé. Adaptarse a dos nuevas personas a la vez será demasiada carga emocional.
- Mantén la calma y recuerda que todo pasara, son etapas y es un nuevo comienzo para todos.
Si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.
¡Felices sueños!