Crisis del sueño entre los 4 y los 5 meses

CRISIS DE LOS 4 MESES

El sueño del bebé de los 4 a los 5 meses

La regresión del sueño a los 4 meses: Qué es y cómo manejarla.

De repente, tu bebé que dormía bien tanto de noche como en las siestas, al llegar a los 3-4 meses, comienza a despertarse cada hora y su horario de sueño se desorganiza por completo. ¿Qué está ocurriendo?

Es probable que sea la regresión del sueño o crisis de los 4 meses.

La regresión del sueño a los 4 meses marca un cambio permanente en los hábitos de sueño del bebé, a diferencia de otras regresiones que suelen durar 2-3 semanas y luego el sueño del bebé vuelve a la normalidad. Este cambio es biológico y no se revertirá. (No desaparece ya ocurre un cambio biológico en su sueño y se estabiliza a los 6-7 meses).

Señales de la regresión del sueño a los 4 meses:

  • Aumentan los despertares nocturnos, despertándose cada hora.
  • Llora mucho.
  • Las siestas se reducen.

¿Por qué ocurre esta crisis y no es reversible?

El sueño del bebé es completamente diferente al de los adultos y sigue un proceso de maduración.

Antes de los 4 meses, los bebés no tienen un patrón de sueño establecido. Sus ciclos de sueño tienen 2 fases: sueño «activo» y sueño «tranquilo» (también conocidos como sueño REM y no REM) y duran entre 45-50 minutos.

A partir de los 4 meses, sus cerebros comienzan a madurar, sus patrones de sueño cambian y sus ritmos circadianos se ponen en marcha.

El sueño del bebé, a partir de los 4 meses, tiende a estructurarse en 3 siestas durante el día y un periodo más largo por la noche. En lugar de tener 2 fases de sueño, pasa a tener 5 (4 no-REM y 1 REM) de 90-120 minutos de duración.

Cambios a los 4 meses:

  • Disminuye el sueño REM (activo).
  • Aumenta el sueño no-REM (profundo).
  • Los ciclos de sueño se alargan.
  • Se reduce el número de siestas diurnas.
  • Desciende el total de horas diarias de sueño.
  • Comienza la producción de melatonina y cortisol.
  • Empiezan a diferenciar el día y la noche.

Cómo manejar la regresión del sueño de los 4 meses

El problema puede deberse a que el bebé no sabe cómo adaptarse a estos nuevos ciclos y fases de sueño y aún no ha aprendido a controlar todos estos cambios.

Si el bebé se duerme con apoyos de sueño como el pecho, biberón o en brazos, probablemente las seguirá pidiendo cada vez que se despierte, lo que dificultará que aprenda a dormir de forma independiente.

Además, muchas madres vuelven al trabajo a los 4 meses, lo que puede causar confusión e intranquilidad en el bebé, afectando su sueño.

Consejos para manejar la crisis del cueño de los 4 meses:

  • Continúa con las mismas técnicas para dormir: Tu hijo está pasando por muchos cambios y puede sentirse muy intranquilo. Si has estado usando el pecho o durmiéndolo en brazos, sigue haciéndolo. Aunque estas ayudas de sueño pueden dificultar el sueño independiente, ahora no es el momento de preocuparse por eliminarlas. Haz lo que puedas para ayudar a tu bebé a dormir. Ya las irás eliminando una vez superada esta crisis.

  • Evita crear nuevas ayudas de sueño: Utiliza las que te funcionan, pero intenta no incorporar nuevas.

  • Observa las señales de sueño: Presta atención a los bostezos, cuando se frota los ojos, está inquieto o llora, como señales de que es hora de dormir y comienza la rutina de sueño. De lo contrario, podrías encontrarte con un bebé demasiado cansado, lo que dificultará que se duerma y resultará en más despertares nocturnos y un sueño intranquilo.

  • Sigue una rutina, pero sé flexible: Los bebés necesitan rutinas y una buena higiene del sueño, ya que les proporciona seguridad. Si aún no tienes una rutina, este es un buen momento para comenzar. Puedes crear una versión más corta para las siestas.

  • Asegúrate de que está bien alimentado durante el día: A esta edad, los bebés tienen una gran curiosidad por el mundo que los rodea y pueden distraerse y no alimentarse adecuadamente. Asegúrate de alimentar a tu bebé en un entorno sin distracciones. Una alimentación completa durante el día y justo antes de acostarse puede ayudar a evitar que tenga hambre a mitad de la noche.

  • Ten paciencia: Tu hijo está pasando por muchos cambios y puede necesitar 1-2 meses para estabilizarse. Lo que funciona hoy puede no funcionar mañana, así que prepárate para probar diferentes métodos para calmar a tu bebé.

  • Pide ayuda: Deja que otras personas te ayuden y aprovecha para descansar.

En resumen, la regresión del sueño a los 4 meses es una etapa normal y señal de maduración en el desarrollo de tu bebé. Aunque puede ser desafiante, con paciencia y consistencia, tu bebé aprenderá a adaptarse a estos cambios y eventualmente desarrollará mejores hábitos de sueño.

Si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.

¡Felices sueños!

Fuente: The baby sleep site, William Sears, Kim West, Mar de Carlo, Tracy Hogg.