¿Cómo puede afectar en el sueño la ansiedad o angustia por separación?

¿Tu bebé está sufriendo ansiedad por separación? ¿Cómo saberlo?

Si tu bebé tiene alrededor de 7-9 meses, crece a pasos agigantados, cada vez se mueve más y de repente, te das la vuelta, desapareces de su campo de visión y comienza a llorar histéricamente.

Seguramente esté pasando por este momento. Es es normal en el desarrollo del bebé y afortunadamente, es temporal y pasará.

¿Pero qué es la ansiedad por separación?

La ansiedad por separación es un hito en el desarrollo que ocurre en la mayoría de los bebés entre 7 y 9 meses de edad, cuando adquieren un sentido de permanencia del objeto.

Básicamente significa que tu bebé sabe que los objetos y las personas, existen incluso si no están en la habitación o cerca. La ansiedad por separación aparece como resultado de este importante nuevo desarrollo.

Antes de la aparición de la permanencia del objeto, puedes poner a tu hijo en la cuna, alejarte y si llora no es necesariamente porque te extrañe o eche de menos.

Éste es un gran hito porque ahora los bebés comienzan a sentir que cuando mamá se va, a veces se va por 5 minutos o a veces por mucho más tiempo.

El no saber cuánto tiempo estarás fuera le afecta, le genera inseguridad, lo que le hace sentir vulnerable. De ahí el llanto histérico cuando acuestas a tu bebé, te vas a trabajar por la mañana o lo dejas en la guardería. Un ambiente extraño o un cuidador desconocido pueden empeorar la ansiedad por separación. Pero, en su mayor parte, tu bebé estará bien una vez que se sienta seguro de nuevo.

La ansiedad por separación es una señal de que el bebé está creciendo.

¿Cuándo es más común la ansiedad por separación y cuánto dura?

La ansiedad por separación generalmente dura de dos a tres semanas y puede aparecer durante la infancia. Para bebés menores de dos años, es más común durante las siguientes edades:

7 a 9 meses: Alrededor de esta edad, algunas veces antes, muchos bebés adquieren una sensación de permanencia del objeto y no entienden el concepto del tiempo.

9 a 10 meses: Es cuando tu bebé comienza a tener una mejor idea de su rutina diaria. La ansiedad por la separación puede estallar en esta época cuando los bebés comienzan a comprender un poco más los diferentes escenarios que les rodean.

13 a 14 meses: En esta etapa, tu bebé podría tener problemas para expresar cómo se siente, lo que puede provocar un resurgimiento de la ansiedad por separación. Durante este tiempo, tienen un gran lenguaje receptivo, lo que significa que entienden lo que estás diciendo, pero no pueden expresar cómo se siente.

¿Cómo es la ansiedad por separación?

Los signos de ansiedad por separación pueden demostrar:

  • Mayor apego
  • Llora cuando sales de una habitación, incluso durante un corto período de tiempo.
  • Resistencia para ponerlo en la cuna.
  • Aumento de los despertares nocturnos.
  • Llora con otras personas.

¿Cómo saber si es ansiedad por separación o no?

Prueba coger en brazos a tu bebé. Si lo sostienes y deja de llorar, la causa de sus lágrimas probablemente tenga que ver con la ansiedad por separación. Si continúa llorando, incluso después de que lo cojas, podría estar ocurriendo algo diferente.

¿Cómo superarla?

No necesariamente puedes prevenir la ansiedad por separación. Pero hay varias cosas que puedes hacer para ayudar a tu bebé.

Juega a “cu-cu tras” «peek a boo»: Este clásico juego puede ayudar a superarlo. Consiste en taparse la cara con las manos y hacerla aparecer.

No desaparezcas sin que te vea: Escapar antes de que tu bebé se dé cuenta de que te has ido puede generar confusión. Quédate un rato más a su lado si es necesario, y una vez se quede tranquilo es mejor que vea cómo te vas.

Alterna la rutina de la hora de acostarse: Si un padre generalmente hace la rutina de la hora de acostarse y se salta una o dos noches, es probable que el bebé note su ausencia y responda con lágrimas. Si es posible, alterna la hora de acostarle con tu pareja.

Haz de la cuna un lugar feliz: Es importante que el bebé conozca su cuna y la vea como un lugar agradable. De esta manera se sentirá seguro allí, tanto si lo dejas por un rato o se despierta solo en medio de la noche.

Mantén la calma: Trata de mantener la calma. Recuerda que los bebés captan las reacciones y acciones de sus padres. Si comienza a llorar cuando te vas y te asustas, tu bebé se dará cuenta de eso. Mantén la calma y háblale con palabras cariñosas alentándole a dormir y descansar.

“Si te sientes perdida puedes ponerte en contacto conmigo y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.”

¡Felices sueños!

Fuente: The baby sleep site, William Sears, Kim West, Mar de Carlo, Tracy Hogg.