Transición del moisés a la cuna grande.
Por regla general cuando nace un bebé y llega a casa del hospital comienzan durmiendo en una mini cuna, moisés o en la cama familiar.
Durante los primeros meses, se recomienda acostar al bebé es una mini cuna o moisés porque es en este espacio, mucho más limitado que el de la cuna, donde el bebé se siente más protegido y seguro. Algunas familias eligen hacerlo y otras prefieren acostarlos en sus propias camas de matrimonio. La elección es de la propia familia.
Alrededor de los 4 o 5 meses, tu hijo seguramente ya no cabe en la mini cuna, no tiene libertad de movimiento y no está tan cómodo.
Verás claramente que es el momento de pasarlo a su cuna grande para que no comience a despertarse por sentirse apretado.
¿Cómo hacer que se adapte más fácilmente al cambio?
El principal objetivo para ayudar a tu hijo a dormir en la cuna es hacer que se sienta bien en su habitación y en su nueva cuna grande.
Puedes hacer esta transición de diferentes formas:
- Manteniendo la cuna en tu habitación.
- Haciendo la transición de cuna en su habitación.
Puedes comenzar probando con una de sus siestas, por ejemplo la del medio día y pasados unos días, si ves que se ha adaptado bien a su nueva cuna puedes intentarlo en la de la mañana o en la de la tarde y así irá incrementando sus sueño en su nueva cuna. Una vez se haya adaptado a su cuna en las siestas es el momento de pasarlo definitivamente por la noche.
Si tu bebé dormía en su mini cuna y estaba ubicada al lado de vuestra cama, puedes montar la cuna que va a usar a partir de ahora en vuestro dormitorio y esperad unos días para trasladarlo a su habitación de forma definitiva.
Cuando observes que tu hijo está cómodo en su cuna, podrás plantearte el siguiente paso, trasladar la cuna a su habitación, para que empiece a dormir de forma independiente. Es tu elección y lo puedes hacer cuando te sientas cómoda. Si ya lo has decidido adelante, seguro que se adapta fenomenal.
Tips útiles que te ayudarán a que la transición se haga más fácil:
- Coloca en su cuna algún objeto de apego que tenía en la mini cuna, para que su nuevo espacio no le resulte desconocido.
- Si has decidido cambiarlo a su habitación, pasa tiempo de juego en ella. Le ayudará a ver y conocer su cuna y no sorprenderse cuando lo pongas a dormir.
- Seguramente te de pánico dejarlo solo en su habitación, no pasa nada. Si llora o se queja puedes atenderlo y si crees que es necesario puedes colocar una cámara vigilabebés.
- Se paciente. Puede tardar unos días en adaptarse y puede que le cueste. Puedes apoyarlo en todo momento.
Si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.
¡Felices sueños!