Melatonina: La hormona del sueño y su papel en el sueño infantil.

babyrem

Melatonina (Hormona del sueño)

Seguramente muchas familias estén pasando por la dificultad de conciliar el sueño de sus hijos. Y desesperados, se plantean darles melatonina, una hormona producida por el cuerpo que regula el ciclo día-noche, cuyo uso sin un control médico puede alterar este proceso.

La melatonina es una hormona producida por la glándula pineal en el cerebro. Su principal función es regular los ciclos de sueño y vigilia. La producción de melatonina aumenta con la oscuridad, alcanzando su pico durante la noche, lo que ayuda a inducir el sueño y a mantener un ritmo circadiano saludable.

Además de su papel en la regulación del sueño, la melatonina tiene propiedades antioxidantes y puede influir en otras funciones biológicas, como el sistema inmunológico y la regulación de la presión arterial. Se encuentra disponible en forma de suplementos, que se utilizan comúnmente para tratar problemas de sueño, como el insomnio o el desfase horario.

Uno de los trastornos del sueño que más afecta a bebés y niños pequeños es el insomnio. Aproximadamente el 80% de estos casos se debe a factores ambientales y de malos hábitos del sueño.

El sueño del bebé tiene un proceso evolutivo. A partir de los 4 meses, el cerebro comienza a madurar y los patrones de sueño cambian. El ritmo circadiano comienza a funcionar y el sueño tiende a estructurarse.

Los ritmos circadianos son esenciales para determinar los patrones de sueño. Actúan como el reloj interno de nuestro cuerpo, regulando la producción de melatonina, la hormona que nos ayuda a relajarnos y dormir, y de cortisol, la hormona que nos activa por las mañanas.

La luz es el principal factor que influye en los ritmos circadianos, activando o desactivando los genes que controlan nuestros relojes biológicos internos.

La secreción de melatonina suele ser baja durante el día y aumenta por la noche, preparando al cuerpo para dormir.

Los niveles elevados de cortisol pueden causar privación de sueño, lo que hará que tu hijo duerma mal y posiblemente se despierte muy temprano por la mañana.

Administrar melatonina a un niño modifica su ritmo circadiano, pero eso no garantiza un mejor sueño. Probablemente se dormirá más rápido, pero cuando el efecto de la melatonina desaparezca, se despertará, y si el problema subyacente es que no sabe dormir, este persistirá.

El uso excesivo de pantallas, móviles, tablets, etc., puede afectar la producción de melatonina. La luz de las pantallas bloquea la producción de melatonina, alterando su producción natural.

Considerando todos estos factores, la solución al problema de sueño no es administrar melatonina, sino fomentar buenos hábitos de sueño saludables.

Cómo conseguir unos buenos hábitos de sueño:

  • Una hora antes de acostar a tu hijo, crea un ambiente sereno en casa reduciendo la intensidad de las luces. Al disminuir la iluminación, se permite que la melatonina aumente de manera natural.

  • Apaga las pantallas y tablets al menos 1-2h minutos antes de dormir. La luz artificial de estos dispositivos puede afectar la producción de melatonina.

  • Atrasar la hora de acostarse para que duerman más tiempo puede empeorar la situación. Contrario a lo que se podría pensar, necesitan acostarse más temprano y tener suficientes siestas durante el día para dormir mejor por la noche.

  • Controla las siestas largas por la tarde y respeta los tiempos de vigilia según la edad de tu hijo, para que llegue con sueño a la cama, pero no demasiado cansado.

  • Mantén un lugar fijo para dormir, evitando llevarlo a tu cama.

  • Utiliza una luz tenue cuando necesites iluminación artificial por la noche, que no ilumine toda la habitación.

  • Establece una buena rutina antes de dormir, disminuyendo al máximo los estímulos sonoros y luminosos. Puedes incluir cuentos para que el niño asocie que es hora de dormir.

  • Asegúrate de que el dormitorio sea acogedor y saludable, libre de aparatos electrónicos.

  • Evita el consumo de alimentos estimulantes por la noche.

Si te sientes perdida y no hay manera de superarlo puedes ponerte en contacto conmigo y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.

¡Felices sueños!