Cómo afecta la dentición en el sueño infantil.

Cómo afecta la dentición en el sueño infantil

La aparición de los dientes puede ser un proceso desafiante para los padres. Aunque los bebés empiezan a morder desde los primeros meses, la salida del primer diente puede tardar en llegar, y este proceso no solo es largo, sino también agotador, ya que puede interrumpir el sueño del pequeño. ¿Te gustaría saber cómo afecta la dentición al descanso de los niños?

¿La dentición altera el sueño infantil?

Cuando se trata del sueño de los bebés, parece que las regresiones del sueño, los hitos de desarrollo, las rutinas asociadas al sueño, los cambios en las siestas y las dificultades con la alimentación no son suficientes. Ahora también hay que lidiar con el dolor causado por la salida de los dientes.

Algunos bebés no muestran ningún malestar notable durante este proceso y no parecen sentir dolor cuando brota el primer diente. Sin embargo, otros experimentan varios días de incomodidad y dolor, lo que, como es de esperar, provoca problemas de sueño.

Mientras que ciertos bebés seguirán durmiendo sin problemas, otros experimentarán muchos despertares nocturnos. Aunque algunos especialistas afirman que la dentición no tiene por qué afectar al sueño, esta afirmación no siempre es precisa. Cada bebé es único, y su tolerancia al dolor varía, lo que significa que el sueño puede verse afectado en mayor o menor medida.

Señales de que tu bebé está en proceso de dentición.

¿Cómo podemos identificar si el malestar de nuestro bebé y los cambios en su rutina de sueño se deben a la salida de un diente? Existen varios síntomas que pueden indicarlo:

  • Salivación excesiva.
  • Irritación en la barbilla debido a la saliva.
  • Diarrea (la saliva extra que tragan puede hacer que sus heces sean más líquidas).
  • Rechazo a comer (las encías doloridas dificultan la alimentación).
  • Mordisquea más de lo habitual.
  • Aumento en los despertares nocturnos.
  • Se muestra más inquieto o llora más de lo normal.

Si observas estos signos, es posible que a tu bebé le esté saliendo algún diente, lo que puede estar causando molestias y, como resultado, afectando su sueño.

Consejos para que la dentición no altere el sueño de tu bebé.

Si tu hijo está en plena etapa de dentición y se encuentra realmente incómodo, es probable que su patrón de sueño habitual se vea alterado. Existen formas de ayudarle a sentirse mejor sin perder las buenas costumbres de sueño:

  • Planifica el manejo del proceso: Dado que los dientes de leche irán apareciendo durante aproximadamente dos años, es importante tener una estrategia. Cada vez que salga un diente, no debe convertirse en un problema recurrente para el sueño.
  • Amamantamiento con cuidado: Si está siendo amamantado, probablemente se tranquilice con el pecho, pero establece límites para evitar que el amamantamiento se convierta en una asociación con el sueño.
  • Consulta con el pediatra: Habla con tu médico para saber si puedes darle analgésicos si el dolor es intenso. Si hay fiebre u otros síntomas de enfermedad, puede ser necesario un tratamiento adicional.
  • Usa mordedores para la dentición: Hay muchos juguetes diseñados específicamente para aliviar el dolor, y algunos pueden enfriarse para reducir la incomodidad de las encías inflamadas.
  • Proporciona consuelo sin alterar la rutina: Brinda confort sin cambiar los hábitos de sueño establecidos. Si tu hijo duerme en su cuna, evita llevarlo a tu cama. En su lugar, consuélalo y, una vez tranquilo, vuelve a ponerlo en su cuna para que continúe durmiendo.

Es posible que enfrentes varias noches difíciles hasta que el diente finalmente brote, pero trata de mantener la rutina lo más consistente posible.

Recuerda tener paciencia. Estos días de incomodidad pasarán y tu bebé volverá a su rutina habitual.

“Si te sientes perdida puedes ponerte en contacto conmigo y te cuento cómo podemos trabajar en su sueño.”

¡Felices sueños!

Foto: @sandy_smith